

La inseguridad ante la incertidumbre o no saber qué hacer o cómo reaccionar ante sensaciones nuevas forman parte del desarrollo del adolescente, una etapa llena de cambios a nivel físico e intelectual. Precisamente son estos cambios los que suelen producir un gran desconcierto en los adolescentes. Adolescencia viene de la palabra latina "adolescere", que significa: crecer, desarrollarse. Los padres debemos servir de guías a los adolescentes en este momento crucial para sus vidas.
El adolescente comienza a notar una serie de cambios físicos tales como: un rápido crecimiento, cambios en el tono de voz, los derivados de la progresiva maduración sexual, etc. Cuando alguno de éstos no se produce a la velocidad adecuada -por ejemplo, un chico que se queda de los más pequeños de la clase, puede derivar en un complejo. Pero si supiera que en unos meses dará el estirón al igual que sus amigos, probablemente no sufriría tanto; la incertidumbre, unida a las posibles burlas.
Al mismo tiempo, se producen los cambios psíquicos. El adolescente empieza a sentir la necesidad de alcanzar una independencia respecto de sus padres y a ser aceptado en un grupo de amigos. Esa situación, de por sí normal, puede venir acompañada de una confusión entre libertad e independencia y, obviamente, no son equiparables ambos términos. La auténtica libertad consiste en tener un mayor ámbito de autonomía en la toma de decisiones, acompañada de la correspondiente responsabilidad.

https://prezi.com/p/x9hlvydsrhk6/

https://prezi.com/p/x9hlvydsrhk6/
Muy interesante, felicitaciones.
ResponderEliminarEs un tema muy importante para la juventud de ahora
ResponderEliminarHola, me parece un buen blog, interactivo e interesante.
ResponderEliminarBye ;)